Producción de vino utilizando la fruta jaboticaba

Avatar del usuario
(0 comentario)
Gratis

Resúmen

El trabajo consiste en producir vino utilizando la fruta jaboticaba, para lo cual se lleva a cabo un proceso que tarda dos meses aproximadamente
Para iniciar y detallar evidencias, describo las acciones o pasos necesarios en la búsqueda de la mejor explicación, para la solución de la pregunta o desafío planteado.
Cuando el árbol de jaboticaba, ya tiene las frutas, realicé las observaciones frecuentes para evitar que las frutas se pasen de maduras; debido a que el proceso de maduración es muy rápido.
Una vez que las frutas alcancen un color morado oscuro, me doy cuenta que ya se encuentran maduras y listas para iniciar el proceso de producción de vino. Despego en forma manual las frutas del tronco y de las ramas del árbol, con cuidado para evitar dañar la superficie del árbol. Tomo las frutas, las lavo con agua limpia y las deposito en un recipiente espacioso, de manera que se puedan aplastar en forma manual.
Una vez aplastadas todas las frutas, las coloco en un recipiente grande, le agrego unos cinco litros de agua, por cada kilogramo de fruta y con colaboración de un adulto lo ponemos al fuego, hasta que hierva durante unos treinta minutos. Después que haya hervido el tiempo suficiente, se procederá a separar el líquido de la pulpa, para ello se utilizará un colador, que no sea extremadamente fino, de manera que el líquido salga con facilidad. Una vez que se haya colado, se observará un líquido morado oscuro. Se colocará en un recipiente con tapa, debe estar bien limpio. Cuando todavía está caliente se le agregará azúcar a una proporción de un kilogramo, por cada kilogramo de fruta. Es indispensable tomar las medidas de higiene necesarias, de tal manera que al realizar el proceso es conveniente, utilizar mascarilla para evitar que alguna pequeña gota de saliva caiga en el líquido o el recipiente, lo cual dañaría el producto.

El vino que se obtiene, es bastante natural , solamente se le agrega levadura para vino y azúcar. Entre mas azúcar se le agrega, el vino será mas dulce. Al mes de iniciar iniciado el proceso de fermentación el vino ya se puede tomar, sin embargo; si se le deja más tiempo tendrá un mejor sabor, más fuerte.
Entre los principales resultados que se pueden destacar, se puede decir que es un procedimiento sencillo, que se puede realizar con ayuda de miembros de la familia.
El resultado final es un vino dulce, de buena calidad, y sabor agradable, apropiado para compartir en familia, amistades etc. Además que se puede comercializar, y su proceso de producción es fácil y de poca inversión económica.

  Categoría
Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área Temática
Química

Centro Educativo
José Gonzalo Acuña Hernández

Región
Coto

Modalidad
Primaria Regular

 


Oscar José Vargas Chavarría
Hazel María Marín Corrales

 

Características del curso

  • Conferencias 1
  • Cuestionarios 0
  • Duración 30 minutos
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si
  • Material 1

    • Material1.1
      Material
Debe estar registrado para poder ver el contenido. Por favor inicie sesión.
Gratis